DECÁLOGO:
1.- Lo relevante en el uso de las TIC debe ser siempre lo educativo frente a lo tecnológico.
2.- Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
3.- Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
4.- Se deben utilizar las TIC de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
5.- Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
6.- Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
7.- Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos.
8.- Cunado se planifica una Unidad didáctica debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido del aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumno.
9.- Cuando utilicemos las TIC en el aula debe evitarse la improvisación.
10.- Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, es decir, las actividades deben estar integradas con el resto de componentes del currículum.
De este decálogo me gustaria resaltar el punto 2, en el que los profesores no debemos confiarnos en que como es algo nuevo y que gusta a los alumnos ya tenemos el trabajo hecho.
Saber llevar a cabo un aprendizaje a través de las TIC puede resultar complicado tanto para desarrollarlo nosotros como que sea aceptado, entendido por los alumnos que tenemos a nuestro cargo. debemos tener cuidado con ese aspecto, podemos creer que esta todo hecho cuando un alumno se sienta delante del ordenador, y si no estamos atentos y en continuo contacto con el alumno para explicar lo que haga falta, lo que no es entendido por el alumno podemos estar actuando de forma erronea provocando incluso el estancamiento del alumno en su aprendizaje.
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